Ya es oficial: nuestro primer vehículo 100% eléctrico, el Audi e-tron, ya ha arrancado su comercialización. Con una amplia gama de versiones y acabados prevista, de momento el e-tron está disponible con una configuración (e-tron 55) en la que priman la autonomía, el confort y un nuevo nivel de conectividad.
Con una longitud de 4,90 metros y una anchura de 1,93 metros, el Audi e-tron es un SUV que se sitúa entre el Audi Q5 y el Audi Q7. Además de los avances tecnológicos con los que cuenta, equipa una batería de 95 kWh de gran capacidad que permite una autonomía que alcanza los 417 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP.
El carácter deportivo del Audi e-tron queda confirmado con los dos motores eléctricos asíncronos con los que está equipado. Con un motor en cada eje para ofrecer el sistema de tracción total inteligente quattro eléctrica, que permite un mayor control de cada movimiento, los 300 kW (408 CV) de potencia conjunta le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos.
Este modelo destaca por una gran facilidad de conducción y por nuevos avances en materia de recarga. De esta manera, de serie el e-tron tiene un equipo de carga interno con potencias de hasta 11 kW con corriente alterna (AC), además de un sistema de carga rápida que admite potencias de hasta 150 kW en postes de suministro de corriente continua (DC). En otras palabras, usando la red ultrarrápida de carga, el modelo recupera hasta un 80% de la batería en apenas 30 minutos.
A lo largo de los próximos meses, el Audi e-tron contará con una variante más asequible que estará equipada con una batería más ligera. Al contar con un sistema modular, la eliminación de celdas, o la limitación por software, permite reducir las capacidades o limitar la potencia en función de las necesidades del conductor.
Más adelante, la gama e-tron también contará con nuevos vehículos. Así, este mismo año podría llegar la versión Sportback, con una carrocería de tipo coupé más deportiva. Para 2020 se espera la llegada de la versión GT, una berlina de altas prestaciones, y para 2021 llegaría la versión PB18, un superdeportivo eléctrico.