Año tras año, el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas se convierte en un creciente escaparate en el que las marcas de coches presentan sus novedades. La cita norteamericana une automoción y tecnología en un evento en el que Audi es una de las marcas más activas. Y en la presente edición ha presentado una nueva interfaz inteligente, llamada Audi AI:ME, con la que estarán equipados los futuros vehículos de la marca alemana.
Audi AI:ME aúna dos elementos que están totalmente interconectados. Y es que los Audi equipados con esta interfaz contarán con los sistemas y la inteligencia necesaria para ofrecer una conducción completamente autónoma, y además serán capaces de satisfacer las necesidades de los ocupantes. Esta digitalización de la Audi Intelligence Experience permitirá que los vehículos tengan las capacidades de aprendizaje, empatía y proactividad necesarias para que puedan actuar por sí mismos.
Las capacidades del Audi AI:ME permiten identificar y aprender las preferencias de cada ocupante del vehículo, desde sus rutas habituales hasta sus preferencias sobre iluminación o climatización, y que el conductor deje de lado sus funciones al volante y pueda aprovechar cada trayecto para disfrutar de tiempo de ocio o trabajar. La interfaz, además ser capaz de ofrecer rutas alternativas, puede sugerir opciones gastronómicas del gusto del ocupante, e incluso realizar el pedido para que todo esté listo al llegar con el vehículo.
Otra de las curiosidades del Audi AI:ME llega de la mano de las gafas inteligentes. Este dispositivo permite crear un entorno de realidad virtual con el que ir más allá de las actuales pantallas táctiles, el reconocimiento gestual o los comandos de voz. A través de sensores de infrarrojos, las gafas inteligentes permiten controlar los diferentes menús disponibles en el vehículo por medio del seguimiento ocular.
El entorno de realidad virtual del Audi AI:ME hace uso de otros interfaces, “Display on demand-transparent” y “Audi head-up display”, para hacer que los ocupantes se evadan del tráfico durante el trayecto. Para ello, el trabajo conjunto de estos sistemas transporta a este entorno las sensaciones de aceleración, frenado o giro que realice el vehículo.
“Display on demand-transparent” es una pantalla OLED transparente que ocupa el ancho del habitáculo, y que tiene la capacidad de abrirse verticalmente para pasar de 15 hasta 25,5 centímetros de alto. Por su parte, el “Audi head-up display” ofrece realidad mixta 3D, proyectando sobre el parabrisas imágenes tridimensionales que parecen flotar hasta 70 metros por delante del vehículo. Además, gracias al seguimiento ocular, el HUD evita que el conductor tenga que reenfocar.
La presentación de este nuevo interfaz se realizó a través del prototipo del mismo nombre, el Audi AI:ME. Con 4,3 metros de largo, 1,9 de ancho y 1,52 de alto, este prototipo muestra un diseño en forma de cuña, donde destaca la parrilla Singleframe y unos pasos de rueda muy marcados para unas llantas de 23 pulgadas. Su amplio habitáculo cuenta con dos butacas delante y otros dos asientos detrás.
El prototipo Audi AI:ME está orientado hacia sus ocupantes, ofreciendo una gran comodidad, pero también es capaz de comunicarse con los demás usuarios de la vía. Para ello, pequeños proyectores matriciales y las unidades con tecnología LED del exterior ofrecen información relevante o transmiten advertencias para hacer más seguro el espacio alrededor del vehículo.