La gran estrella del recientemente celebrado Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018 ha sido el Audi e-tron GT Concept. Esta berlina con esencia de coupé se presenta como prototipo del que será el tercer modelo eléctrico de producción de la marca, después del Audi e-tron y del Audi e-tron Sportback. Se espera que la versión de producción llegue al mercado a finales de 2020.
Con 4,96 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,38 metros de alto, el Audi e-tron GT Concept guarda las proporciones de los Gran Turismo clásicos, bajo y ancho, y cuenta con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Con un diseño y carácter en el que se aprecia el ADN Audi, la carrocería ha sido fabricada con diferentes materiales como carbono, acero y aluminio para hacerla ligera y resistente. La línea de techo descendente, la cabina que se estrecha hacia atrás, los pasos de rueda o el suelo plano remarcan el potencial dinámico y el bajo centro de gravedad de este deportivo.
Diseñado tras un exhaustivo trabajo en el túnel del viento, las formas del Audi e-tron GT Concept se han creado para se reduzcan las turbulencias indeseadas, haciendo que el flujo de aire abrace la carrocería. Un diseño exterior que realzan los faros Matrix LED con luz láser, que cuentan con luz animada y que enlazan con los del Audi e-tron, haciendo que los vehículos eléctricos de la marca de los cuatro aros sean reconocibles también en la oscuridad.
La gran distancia entre ejes del Audi e-tron GT Concept le permite ofrecer un interior versátil para el día a día, que se acompaña de una enorme sensación de calidad. Con unos asientos deportivos que dan una sujeción lateral óptima, en el interior destacan una instrumentación y una consola central que, con su acabado black-panel, parecen flotar. La pantalla táctil cuenta con respuesta háptica y permite controlar las configuraciones de los monitores para adaptar las diferentes funciones a las preferencias del conductor.
El uso de materiales sostenibles en el Audi e-tron GT Concept es una clara apuesta por un diseño contemporáneo del automóvil, incluyendo superficies con cuero sintético, tejidos hechos con fibras recicladas e hilo Econyl sostenible (obtenido de redes de pesca usadas). Un vehículo que cuenta, además, con dos espacios de carga: uno delante, con una capacidad de 100 litros, y otro posterior, de hasta 450 litros.
Dos motores síncronos, uno en cada eje, proporcionan la propulsión eléctrica al nuevo Audi e-tron GT Concept, además de una tracción quattro eléctrica, ya que no hay enlace mecánico entre los ejes. El sistema de control electrónico coordina la tracción, tanto en cada eje como en las ruedas del lado izquierdo y derecho, para ofrecer una tracción óptima de los 434 kW, unos 590 CV aproximadamente, desarrollados de forma conjunta por ambos motores.
Un aspecto que diferencia al Audi e-tron GT Concept con respecto al resto de vehículos de su segmento es que, gracias a su estrategia de refrigeración, es capaz de suministrar el potencial total de los dos motores eléctricos y de la batería, sin tener que cambiar la propulsión por razones térmicas como sucede en otros vehículos.
Así, el Audi e-tron GT Concept es, siempre según datos teóricos, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, y de 0 a 200 km/h en unos 12 segundos. Y, para maximizar la autonomía, la velocidad máxima se ha limitado a 240 km/h. El coche atesora una autonomía de más de 400 kilómetros, siguiendo el nuevo ciclo WLTP, que proviene de la batería de iones de litio de 90 kWh, plana y situada en los bajos, entre ambos ejes. Además, el sistema de recuperación de energía consigue aumentar la autonomía hasta en un 30%.
Será a lo largo del próximo año cuando conoceremos más detalles sobre la versión de producción del Audi e-tron GT.