La carga inteligente de coches eléctricos es importante de cara a un futuro sostenible de la industria energética y de la automoción. Los más pesimistas alertan de que la proliferación de coches eléctricos podría colapsar la red eléctrica y provocar apagones cuando muchos vehículos recarguen sus baterías a la vez. Adelantándose a la posible aparición de este inconveniente, Audi ya ha desarrollado un sistema de carga optimizada e inteligente que es capaz de aliviar la posible sobrecarga de la red.
A través de una comunicación entre el coche eléctrico y el operador de red, se lleva a cabo una gestión dinámica del procedimiento de carga que tiene en cuenta dos parámetros: la hora en la que el usuario piensa utilizar el vehículo y el estado de carga de la red eléctrica en cada momento. A partir de ellos, el sistema programa un retraso controlado de la carga para asegurar a la vez las necesidades de movilidad del cliente y la no sobrecarga de la red.
Tanto el Audi e-tron como el Audi e-tron Sportback y su sistema de carga connect ya cumplen con los requisitos técnicos necesarios para utilizar este sistema de recarga inteligente y optimizada que ya se encuentra en fase de pruebas en Alemania. Gracias a él se puede reducir según la situación la potencia de recarga de los e-tron (hasta 11 kW de serie y 22 kW como opción). Audi también dotará de esta posibilidad a sus futuros modelos eléctricos.
Conexión de energía digital: el SMGW
El componente clave de este sistema es un conjunto de contadores inteligentes denominado SMGW (Smart Meter Gateway). Este dispositivo, obligatorio en los hogares que superan los 6.000 kWh de consumo al año, establece una conexión segura de datos entre la casa y el operador de la red a través de un backend informático certificado. Tanto la información necesaria como las señales de control se transmiten específicamente, ya sea al sistema de gestión de energía del hogar (HEMS) o directamente al sistema de carga connect que Audi ofrece como opción.
A medio plazo, esta nueva tecnología permitirá un gran control sobre la potencia de carga, el momento de realizarla y la duración de la misma. Esto abre la puerta a opciones como que por ejemplo un cliente acepte ciertas limitaciones a la hora de cargar su Audi e-tron en casa si tiene la opción de cargarlo en el trabajo, una estrategia que puede suponer una reducción importante de la factura de la luz.
Un proyecto con socios de alto nivel
Audi ha trabajado con socios altamente especializados en este proyecto, al que la marca de los cuatro aros ha aportado su amplia experiencia en movilidad eléctrica e infraestructura de carga. Por su parte, el proveedor de servicios informáticos GISA actúa como impulsor del proyecto y administrador del SMGW. El software para el backend ha sido proporcionado por Robotron Datenbank-Software, mientras que KEO ha desarrollado el software para la interfaz de comunicación del SMGW y EMH metering & Co KG se encarga de proporcionar el hardware para el sistema de medición inteligente.