El nuevo encuentro de la serie Audi Talks reúne a tres invitados de excepción para hablar de movilidad eléctrica premium: Carlos Sainz, el piloto español de rallies más laureado de la historia, Fermín Soneira, ingeniero asturiano responsable a nivel mundial de la gama Audi e-tron y José Miguel Aparicio, Director General de Audi España. Los tres participantes reflexionan de forma amena y distendida sobre el presente y el futuro de la electromovilidad.
Carlos Sainz, en la actualidad miembro del equipo de Audi en el Rally Dakar, cede el volante del Audi e-tron GT a José Miguel Aparicio durante el recorrido hasta el set de rodaje. Juntos, repasan la trayectoria del piloto madrileño, bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Rally Dakar.
“Tenemos posibilidades de ganar el Dakar”
En la carrera de Carlos Sainz no solo destaca su probadísima habilidad para el pilotaje, sino también la gran capacidad que tiene para poner a punto el coche y participar activamente en su evolución gracias al feedback que proporciona a los ingenieros. Su último reto en este sentido, uno de los más desafiantes de su carrera, es el de ganar el Dakar con un coche electrificado.
“Cuando surgió la idea de competir en el Dakar con un coche electrificado, me pareció un reto muy ambicioso”, explica Sainz. Los primeros frutos se recogieron ya en la última edición del Rally, en la que Sainz y Audi lograron la primera victoria de un prototipo electrificado en la historia de la prueba. En total, en el Dakar 2022 el RS Q e-tron logró cuatro victorias de etapa (dos de Sainz) y 14 podios.
Pero el objetivo final a medio plazo es alzarse campeones en el Rally más duro del mundo. Carlos Sainz no tiene dudas: “Tenemos posibilidades, pero hay que hacer las cosas bien, y no subestimar ni al Dakar… ni al enemigo”.
“Cuando pruebas un coche eléctrico ya no hay marcha atrás”
Ya en el set de rodaje entra en escena Fermín Soneira, ingeniero asturiano que es responsable a nivel mundial de la gama e-tron de Audi. Él lo tiene claro: “El motor de combustión ya no es la solución, el motor eléctrico es el futuro. Una vez que conduces un coche eléctrico, ya no hay vuelta atrás”.
Pero la electromovilidad no es la única revolución que en la que está inmersa la industria automovilística. “También nos enfrentamos a la transformación digital y a la conducción autónoma”, apunta el ingeniero.
Carlos Sainz no cree que la electromovilidad y la conducción autónoma sean una amenaza para la experiencia de conducción deportiva a la que ha dedicado su vida. Simplemente es una nueva tecnología que mejorará la seguridad y ofrecerá la posibilidad de aprovechar el tiempo de desplazamiento para realizar otras tareas.
El mejor fabricante en electromovilidad y conducción autónoma
José Miguel Aparicio, Director General de Audi España, se muestra confiado respecto de las posibilidades que tiene Audi de cara al futuro próximo: “Si hemos sido los mejores en motores de combustión, podemos soñar en serlo también en electromovilidad y conducción autónoma”, explica. “El coche eléctrico es una solución a un problema de emergencia climática, y la sociedad cada vez es más consciente de ello”.
Audi tiene previsto ofrecer en 2025 una gama de más de 20 vehículos eléctricos, y a partir de 2026 solo lanzará vehículos nuevos con propulsión 100% eléctrica. En paralelo, la producción de modelos de combustión interna se reducirá gradualmente hasta desaparecer por completo en 2033.