La Fundación para el Medioambiente de Audi ha unido esfuerzos con la start-up sin ánimo de lucro Nunam en un nuevo proyecto para lograr el máximo aprovechamiento de los componentes de sus vehículos. En este caso, el objetivo es dar una segunda vida a las baterías usadas de la gama e-tron, aprovechándolas para crear sistemas de almacenamiento de energía en forma de nano redes solares. Los primeros resultados son muy prometedores y ya han demostrado cómo dos módulos de batería pueden proporcionar electricidad a unos 50 pequeños comercios durante casi una semana.
La revolución eléctrica que vive el sector de la automoción a nivel mundial trae consigo el reto de abordar el aprovechamiento de las baterías de los vehículos. Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación para el Medioambiente de Audi, explica: “Queremos dar ejemplo apoyando a Nunam. Por un lado, demostrando que la tecnología más moderna puede ser sostenible si durante su desarrollo no solo se tiene en cuenta su función inicial, sino también un segundo o incluso un tercer uso. También queremos apoyar, en particular, a los jóvenes investigadores que no tienen acceso a los mismos recursos que las empresas ya establecidas. La educación ambiental y el espíritu de investigación son esenciales para un futuro habitable”.
Una solución para los cortes de energía
Nunam es una start-up sin ánimo de lucro que tiene su sede en Berlín y desarrolla sus actividades en la India. “En algunas partes de la región de Uttar Pradesh, los frecuentes cortes de energía que se prolongan durante horas dificultan la vida de las personas”, explica Prodip Chatterjee, fundador de Nunam. Por ejemplo: sin luz, las tiendas pequeñas se ven obligadas a cerrar cuando escurece, perdiendo de esta manera su fuente de ingresos durante gran parte del día.
En un viaje familiar, a Chatterjee se le ocurrió la idea de construir sistemas móviles de almacenamiento de energía que complementasen el suministro de electricidad y garantizasen el funcionamiento de los aparatos cotidianos importantes, como las lámparas.
La Fundación para el Medioambiente de Audi ya financió la primera parte de la fase piloto del proyecto, en la que convirtieron celdas de baterías de ordenadores portátiles usados en sistemas de almacenamiento de energía para dispositivos de bajo consumo, como lámparas o smartphones. Ahora, en la segunda fase del proyecto, Audi ha dado a Nunam la oportunidad de utilizar dos módulos de baterías mucho más potentes, que proceden de unidades de Audi e-tron utilizadas como vehículos de pruebas.
Los primeros resultados de la nano red creada con ellos son prometedores: cuando los módulos de batería están completamente cargados, pueden suministrar electricidad para luces LED a cerca de 50 pequeños comercios durante una semana. El prototipo reemplaza de esta manera a cuatro baterías de plomo-ácido que se desgastaban mucho más rápido.
Pensando en la segunda vida de las baterías
Al final de su vida útil en el vehículo, es probable que las baterías de los coches eléctricos conserven todavía gran parte de su capacidad de almacenamiento. Tras verificar la capacidad, curva de voltaje y distribución de temperatura, los módulos que mantengan al menos dos tercios de su capacidad y cumplan otros requisitos de calidad y seguridad podrían ser reutilizados en el proyecto de Audi y Nunam.