Deportividad, dinámica y tecnología son las señas de identidad del nuevo Audi Q8, modelo que llegará al mercado europeo a lo largo del último cuatrimestre de 2018 y que busca convertirse en la referencia dentro de la gama SUV de la marca. Y es que el nuevo SUV coupé de la marca contará con tecnología microhíbrida de serie y estará equipado con las tecnologías más actuales.
La línea coupé del Audi Q8 está marcada por un frontal en el que destacan su gran parrilla Singleframe con diseño octogonal, sus imponentes defensas con dos grandes entradas de aire y un spoiler inclinado hacia delante.
Sin duda, un primer vistazo al vehículo sorprende también por el perfil bajo de la línea de techo que va descendiendo en la parte trasera, junto con unos enormes pasos de rueda que albergan las llantas de 22 pulgadas. Los afilados faros delanteros integran ópticas diurnas con tecnología LED, que opcionalmente pueden ser HD Matrix LED, y los traseros lucen un peculiar diseño, yendo de lado a lado del maletero.
Se trata, sin lugar a dudas, de un diseño que ofrece una imagen imponente, pero que busca también mantener el carácter todoterreno de la serie Q de Audi.
El nuevo buque insignia de la marca de los cuatro aros se sitúa por encima del Audi Q7 en la gama, aunque con una longitud de 4,99 metros el Audi Q8 es 6 centímetros menor. El espacioso habitáculo cuenta con configuración para cinco plazas y la bancada corrida de los asientos traseros puede ser sustituida por asientos individuales. En cuanto al maletero, cuenta con una capacidad de carga de 605 litros, que llega hasta los 1.755 litros al abatir los asientos posteriores.
Dos grandes pantallas presiden el interior del Audi Q8. La tecnología MMI touch response permite controlar los sistemas de navegación e infoentretenimiento desde la pantalla superior, de 10,1 pulgadas, y las funciones de climatización y confort desde la inferior de 8,6 pulgadas, tanto de forma táctil como a través de comandos de voz. Además, también se acompaña de un cuadro de instrumentos virtual, de 12,3 pulgadas, o el sistema opcional head-up display.
Tecnológicamente, el nuevo Audi Q8 ofrece numerosos sistemas, como el MMI Navegación plus, que cuenta con punto WiFi, sugiere destinos tras reconocer al usuario y muestra información en tiempo real. También equipa tecnología de conducción autónoma, como el sistema remote garaje pilot o el asistente de aparcamiento parking pilot, que utilizan la información recibida a través de cinco sensores de radas, doce sensores ultrasónicos, un escáner láser y seis cámaras. Sin duda, se trata de uno de los vehículos Audi tecnológicamente más avanzados.
El Audi Q8 es el cuatro modelo de la marca que incorpora la nueva denominación de motores que, asociados a un cambio automático por convertidor de par de 8 velocidades y tecnología microhíbrida de serie, ofrecen las siguientes opciones de motorizacion:
- Audi Q8 45 TDI: motor diésel 3.0 V6 TDI que genera una potencia de 241 CV
- Audi Q8 50 TDI: motor diésel 3.0 V6 TDI de 286 CV de potencia
- Audi Q8 55 TFSI: motor gasolina 3.0 V6 Twin-Turbo, capaz de generar 340 CV
Gestionada por el diferencial central mecánico, la tracción integral quattro del Audi Q8 transmite la potencia al eje delantero y trasero en una proporción 40:60 y, en función de la situación de conducción, la potencia se transmite al eje que tenga mejor tracción. Este sistema, junto con la suspensión damper control de serie, que puede ser sustituida por la suspensión neumática adaptativa, y el eje trasero direccional, prometen una conducción divertida, ágil y estable, tanto dentro como fuera del asfalto.