El desarrollo de una amplia infraestructura de puntos de recarga será clave en el éxito de la movilidad eléctrica. Y uno de los mayores esfuerzos en este sentido lo está llevando a cabo IONITY, la mayor red abierta de recarga de alta potencia (HPC) de Europa, en la que participa Audi y otros fabricantes de automóviles.
De aquí a 2025, IONITY va a invertir unos 700 millones de euros en la instalación de más de 5.000 nuevos puntos de recarga rápida de hasta 350 kW. De esta manera, el número de puntos de recarga rápida IONITY en Europa pasará de los 1.500 actuales a unos 7.000, ubicados en más de 1.000 localizaciones diferentes.
Además, IONITY tiene previsto ampliar las instalaciones en muchas de las localizaciones ya existentes, con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de espera para los usuarios.
La joint venture también tiene previsto adquirir más terrenos para mejorar la experiencia del cliente con estaciones de carga cubiertas y que incluyan tiendas y establecimientos de restauración.
Hay que destacar que todas las estaciones de IONITY funcionan con energía renovable, lo que hace posible una conducción sin emisiones y neutra en carbono.
La red que sustenta la estrategia eléctrica de Audi
Coincidiendo con este desarrollo de la red IONITY, Audi tiene prevista una gran ofensiva con más de 20 nuevos modelos 100% eléctricos de aquí a 2025, y a partir de 2026 sólo lanzará al mercado nuevos modelos de propulsión totalmente eléctrica.
Audi es miembro fundador de IONITY. En la marca de los cuatro aros son conscientes de que el éxito de esta estrategia depende en gran medida de la existencia de una amplia red europea de puntos de recarga. Así lo explica Markus Duesmann, CEO de AUDI AG: “Ahora más que nunca, lo importante no es sólo el producto, sino todo el ecosistema. Con su enfoque en el avance y la mejora de la oferta de la red de recarga, la expansión de IONITY desempeñará un papel clave para hacer más atractivos los vehículos eléctricos”.
IONITY y el servicio de recarga Audi e-tron Charging Service
La red europea de estaciones de recarga rápida de IONITY es la piedra angular del servicio de recarga Audi e-tron Charging Service, que con una sola tarjeta de carga ya hoy ofrece acceso a más de 280.000 puntos de carga en 26 países.
Los usuarios del Audi e-tron Charging Service se benefician de condiciones preferentes en la red IONITY, con un precio de 31 céntimos por kWh que equivale aproximadamente al coste de la carga doméstica en Alemania.
Plug & Charge: la recarga sin app ni tarjeta RFID
Desde este diciembre de 2021, Audi ofrece una innovadora forma de recarga premium exclusiva de la red IONITY. Lleva el nombre de “Plug & Charge” y permite cargar un vehículo eléctrico sin utilizar una tarjeta RFID (identificación por radiofrecuencia) ni una aplicación.
Con solo conectar el cable de carga al vehículo, tiene lugar una autentificación automática a través de un protocolo encriptado, se inicia el proceso de carga y la facturación se gestiona automáticamente sobre la base de un contrato.
Son compatibles con este servicio cualquier Audi e-tron con capacidad PnC y un contrato de servicio de carga e-tron Charging Service activo.