Audi ya lo ha presentado en su concept car RS 3 Prototype, y muy pronto lo lanzará como tecnología de calle en un RS del segmento compacto. El nuevo sistema RS Torque Splitter distribuye el par entre las dos ruedas del eje trasero de forma totalmente variable. El resultado se resume en cuatro grandes beneficios:
- Óptima estabilidad dinámica
- Máxima agilidad
- Más precisión en la trazada
- Mayor capacidad de aceleración en la salida de las curvas
Para Audi ha sido clave garantizar que el RS Torque Splitter cumple tanto con los requisitos de los conductores que demandan altas prestaciones en circuito, como los de aquellos clientes que buscan confort en la conducción diaria.
Los beneficios son obvios en circuito y competición. El RS Torque Splitter es clave en la mejora de los tiempos y además permite realizar derrapes controlados, aplicando todo el par (hasta 1.750 Nm) en una sola de las ruedas traseras.
Pero también en el uso diario se nota la mejora en seguridad que ofrece el RS Torque Splitter.
Sin sobrevirajes ni subvirajes
El RS Torque Splitter realiza una vectorización activa, precisa y totalmente variable del par entre las ruedas del eje trasero.
Por ejemplo, aumenta el par en la rueda trasera exterior, que es la que soporta mayor carga para reducir el subviraje. También compensa el sobreviraje, dirigiendo el par a la rueda interior a la curva o, si fuera necesario, repartiéndolo entre ambas ruedas.
Meic Diessner, ingeniero de pruebas de Audi, explica hasta dónde llega la inteligencia del RS Torque Splitter: “Reconoce, por ejemplo, si la carretera está seca o húmeda, por lo que no es necesario cambiar el modo de conducción. Esto significa que, de forma automática, el coche reacciona de forma diferente en el modo RS Performance en función de si el asfalto está seco o mojado”.
El piloto de carreras Frank Stippler ha sido el encargado de probar el Audi RS 3 Prototype y su nuevo RS Torque Splitter en el Anillo Norte de Nürburgring. Así explica su experiencia de conducción: “En general, el RS Torque Splitter permite que el coche sea mucho más ágil desde la mitad de la curva hasta el final, así como al acelerar a la salida de la curva. Los coches con tracción total tienen una gran estabilidad durante toda la trazada, pero al límite tienden a subvirar. Buscábamos una solución que minimizara ese comportamiento”.
El RS Torque Splitter en el Audi Drive Select
El reparto del par del concept car Audi RS 3 depende siempre del modo que seleccione el conductor en el Audi Drive Select. Además, estrena dos nuevos modos de conducción específicos para circuito:
- Comfort/Efficiency: la potencia del motor se distribuye a las cuatro ruedas dando prioridad al eje delantero.
- Auto: la distribución del par está equilibrada, evitando subvirajes y sobrevirajes.
- Dynamic: transmite la mayor cantidad posible de par motor al eje trasero, para lograr la máxima agilidad y un mayor dinamismo.
- RS Torque Rear: permite realizar derrapes controlados. La distribución de la potencia claramente orientada al eje trasero provoca un sobreviraje, dirigiendo hasta el 100% del par a la rueda trasera exterior a la curva.
- RS Performance: está diseñado para la conducción en circuito. Ofrece una conducción especialmente dinámica y deportiva, con el menor subviraje y sobreviraje posibles. Permite una rápida aceleración a la salida de las curvas.