Audi continúa reduciendo de forma sistemática las emisiones de dióxido de carbono generadas durante la fase de producción de sus vehículos. La última iniciativa en este sentido es un proyecto piloto según el cual el Audi e-tron GT podrá equipar opcionalmente llantas de 20 pulgadas fabricadas con aluminio obtenido mediante procesos con bajas emisiones de CO2.
Alcoa y su socia Elysis son las empresas encargada de suministrar la materia prima. Por una parte, Alcoa produce aluminio bajo en carbono. Por la otra, Elysis utiliza un innovador proceso de fundición de desarrollo propio que genera emisiones de oxígeno en lugar de dióxido de carbono.
Esta tecnología de fundición, que se encuentra en la fase de lanzamiento a escala comercial con investigaciones en EE.UU. y Canadá, recurre al denominado ánodo inerte en sustitución de los ánodos de carbono que se utilizan normalmente durante la electrólisis, que es el proceso utilizado para la fabricación de aluminio primario.
Una vez conseguida la aleación de aluminio, de la fabricación se encarga Ronal Group. El resultado son unas llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas que se ofrecen como equipamiento opcional del Audi e-tron GT. En ellas destaca su ligereza, obtenida gracias al uso de la tecnología flow forming, y un diseño especial en forma de hélice que mejora las propiedades aerodinámicas. En este sentido, los blades adicionales apenas tienen dos o tres milímetros de grosor, cubren en gran medida las ruedas y contribuyen de esta forma a garantizar una alta eficiencia aerodinámica.
Adicionalmente, hay que señalar que también en las instalaciones de Ronal Group en Landau se trabaja teniendo en cuenta la sostenibilidad, utilizando un 100% de eco-electricidad, y compensando el consumo de calefacción con certificados de biogás.
El Programa de CO2 de Audi
Audi inició en 2018 su “Programa de CO2”, que tiene como objetivo descarbonizar progresivamente su cadena de suministro y asegurar que sus coches llegan a los clientes con una menor huella de carbono. El aluminio es uno de los focos principales de esta política, puesto que su producción requiere grandes cantidades de energía. En la actualidad, Audi busca de forma activa procesos innovadores que ayuden a reducir, lo antes posible, las emisiones de CO2 durante su proceso de fabricación.
Audi, Alcoa y Ronal Group son todos miembros de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI). A principios de año, Audi AG fue el primer fabricante de automóviles en recibir el certificado de Cadena de Custodia de la ASI, que certifica que la compañía trabaja con aluminio de manera sostenible, teniendo en cuenta la ética empresarial, el respeto por el medio ambiente y los criterios sociales.
La sostenibilidad del deportivo Audi e-tron GT
El Audi e-tron GT es el buque insignia de este esfuerzo por la sostenibilidad que está haciendo la marca de los cuatro aros. Se trata de un coche deportivo pero eficiente, con una autonomía eléctrica de hasta 472 kilómetros, según el ciclo WLTP. Además, la planta de Böllinger Höfe en la que se ensambla se abastece con energía renovable y se calienta con una planta combinada de calefacción y energía alimentada por biogás. Por último, para compensar las emisiones de CO2 residuales que todavía no se pueden evitar utilizando fuentes de energía renovables, Audi compra créditos de carbono en proyectos certificados de protección climática.