Audi ha presentado en el Salón de Ginebra 2019 el Q4 e-tron concept, un anticipo del futuro SUV eléctrico que se sumará a la gama e-tron, y que tiene previsto su lanzamiento a lo largo de 2020.
Construido sobre la base de la plataforma modular eléctrica MEB, este SUV eléctrico de la marca alemana está propulsado por dos motores eléctricos con una potencia total de 225 kW.
Estéticamente, este Audi Q4 e-tron concept no debería diferir mucho de la versión de producción definitiva, que se empezará a fabricar a finales de este año. Se trata de un SUV del segmento D (4,59 metros de largo por 1,9 de ancho), que se situará en la gama por debajo del Audi e-tron, modelo que ya puedes descubrir en Motorsol Audi.
Llama la atención del vehículo la gran parrilla Singleframe, que tiene aquí una función más aerodinámica que de refrigeración. No obstante, a diferencia de su hermano mayor, incluye dos sobredimensionadas entradas de aire que se extienden desde los afilados faros Matrix LED hasta las defensas frontales. De aspecto robusto y líneas marcadas pero aerodinámicas, el Q4 e-tron concept hace gala de unos prominentes pasos de rueda, que enmarcan unas llantas de 22 pulgadas en forma de aspa.
Por su parte, el habitáculo del vehículo, liberado del túnel central de transmisión, ofrece un gran nivel de confort en términos de espacio y comodidad para las piernas. En el minimalista habitáculo, el Audi Q4 e-tron concept integra las últimas tecnologías de la marca de Ingolstadt:
- Instrumentación digital Audi virtual cockpit
- Head-up display de gran formato que añade realidad aumentada, y que muestra información gráfica como fechas direccionales en la parte baja del parabrisas.
- Display multimedia de 12,3 pulgadas, que se ubica sobre el túnel central.
Otra novedad es la pintura azul Solar Sky, que ha sido desarrollada específicamente para el prototipo, y que reduce el calor de la superficie, evitando así exigir más de lo necesario al sistema de climatizacion y aumentando su eficiencia.
El software del modelo está configurado para usar como propulsor principal el motor trasero (150 kW y 310 Nm), mientras que el motor delantero (75 kW y 150 Nm) solamente se activa cuando lo requiere la orografía del terreno o una gran demanda de potencia puntual. Este sistema revierte en una gran eficiencia energética y ofrece tracción total permanente quattro. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,3 segundos.
Para alimentar los dos motores eléctricos, Audi ha montado en la parte baja del habitáculo una batería de iones de litio de 82 kWh que es capaz de recuperar el 80% de la carga en tan solo 30 minutos. Su autonomía es de 450 km según el ciclo de homologación WLTP. Será a lo largo de los próximos meses cuando dispondremos de toda la información sobre el Audi Q4 e-tron.