Las siglas RS aceleran el corazón de los aficionados al motor. La gama Audi RS la componen coches muy especiales, de alto rendimiento y calidad, pensados para disfrutar al máximo de la conducción. La filosofía de Audi para sus versiones RS es la de convertir coches convencionales en auténticos deportivos.
La actual es la gama RS más completa de la historia, y abarca desde SUV como los brutales RSQ3 y RSQ8 hasta deportivos compactos como el divertido RS3. Ya hay un eléctrico puro, el imponente e-tron GT, y pronto habrá más modelos con esta tecnología. En total, son diez modelos y catorce carrocerías dotados todos ellos de materiales exclusivos, con un diseño deportivo y una tecnología alemana que los convierten en el objeto del deseo de miles de fans.
Todo corazón, todo motor…
Los Audi RS son todo corazón. Sus motores derrochan unas cifras de potencia y par apabullantes, además de una miríada de optimizaciones y tecnologías específicas que los distinguen de todos los demás:
- El compacto motor cinco cilindros turbo TFSI de 2,5 litros que montan los RS Q3, RS Q3 Sportback y el TT RS Coupé ofrece unos arrolladores 400 CV. Tiene bloque y pistones de aluminio, cárter de magnesio y cigüeñal perforado.
- El V6 de 2,9 litros que hace volar a los RS 4 Avant, RS5 Coupé y RS 5 Sportback con una potencia de 450 CV y dos turbos que soplan a 1,5 bar.
- El V8 4.0 TFSI biturbo que montan los RS 6 Avant, RS 7 Sportback y RS Q8 para disfrutar de 600 inagotables caballos de potencia con la máxima eficiencia. La tecnología Mild Hybrid de 48 voltios reduce el consumo hasta 0,8 l cada 100 km, y el sistema Audi cylinder on demand desactiva hasta cuatro cilindros cuando el motor funciona a bajo régimen.
- El V10 FSI, la joya de la corona, es un V10 atmosférico que siempre ha estado asociado al Audi R8. Su desarrollo comenzó con 525 CV, para luego pasar a 570 CV y culminar con 620 CV solo asociado a las versiones performance quattro. Aunque es un motor de calle, los actuales R8 LMS utilizan una versión casi idéntica en los campeonatos GT y WEC.
- Por último encontramos el primer tren motriz RS eléctrico, el del Audi RS e-tron GT. Lo forman dos motores síncronos, uno en cada eje. Entre ambos desarrollan un par de 830 Nm y una potencia total de 598 CV que en modo “boost” alcanza los 646 CV. Tiene una batería de iones de litio de 85 kWh y un sistema de alto voltaje con 800 voltios.
Gama RS 2022: ¿cuál es tu favorito?
Los RS nacen en Audi Sport, el centro de los programas de competición oficiales y privados de la marca. Esta es la gama 2022 al completo:
- RS 3 Sedan (400 CV)
- RS 3 Sportback (400 CV)
- RS Q3 (400 CV)
- RS Q3 Sportback (400 CV)
- RS 4 Avant (450 CV)
- RS 5 Coupé (450 CV)
- RS 5 Sportback (450 CV)
- RS 6 Avant (600 CV)
- RS 7 Sportback (600 CV)
- RS Q8 (600 CV)
- TT RS Coupé (400 CV)
- R8 V10 performance RWD Coupé (570 CV)
- R8 V10 performance quattro Coupé (620 CV)
- R8 V10 performance RWD Spyder (570 CV)
- R8 V10 performance quattro Spyder (620 CV)
- RS e-tron GT (440 kW, 598 CV)
Audi RS2 Avant 1994: el inicio de una saga
El inicio de su historia se remonta a 1994 con la presentación del Audi RS2 Avant, un coche familiar superdotado en motor, bastidor y frenos que podía competir de tú a tú con los superdeportivos de la época.
Y a lo largo de los años la especie no ha hecho más que mejorar. Si aquel RS2 Avant podía competir con los superdeportivos de la época, su equivalente actual, el espectacular RS6, es directamente un superdeportivo capaz de transportar a cuatro adultos y todo su equipaje con absoluta comodidad. No existe nada parecido en el mercado.