La movilidad eléctrica está acercando a la industria automotriz y al sector energético. Y es que la utilización inteligente de las baterías de los coches eléctricos ofrece un gran potencial para contribuir a la transición energética en el ámbito doméstico.
Con esta idea, Audi y el Grupo Hager han unido sus fuerzas para diseñar un sistema que utiliza los coches eléctricos como unidades móviles de almacenamiento de energía. Por ejemplo, la batería de un Audi e-tron puede abastecer de energía a una vivienda unifamiliar durante aproximadamente una semana.
Superar las dificultades de las energías renovables
La producción y uso de energías renovables aumenta cada día. En la primera mitad de 2020, este tipo de energías contribuyó en más del 45% en el mix de electricidad en España. Sin embargo, su crecimiento sigue topando con la dificultad que supone el hecho de que energías como la solar y la eólica no pueden proporcionar una producción constante. Dependen del sol o del viento y topan con la dificultad para almacenar el exceso de energía producida en los picos de producción.
El coche eléctrico como unidad de almacenamiento de energía fotovoltaica
El trabajo conjunto de Audi y el Grupo Hager ha dado como fruto una solución que ofrece ventajas económicas y una mayor confiabilidad en el suministro: la carga bidireccional en el domicilio, también conocida como V2H (Vehicle to Home).
La idea de base es simple. La batería de alta tensión del vehículo eléctrico puede funcionar en dos direcciones: para cargarse conectada al wallbox doméstico o bien para suministrar energía a la vivienda como un medio temporal de almacenamiento de energía.
La carga bidireccional está orientada principalmente a aquellos usuarios que tienen su propia instalación fotovoltaica en sus viviendas. Por ejemplo, el vehículo eléctrico puede almacenar el exceso de energía verde generada en las horas centrales del día. Cuando el sol deja de brillar, el coche puede suministrar la energía almacenada en su batería a la vivienda.
De esta manera, la carga bidireccional en el domicilio ofrece un gran potencial de reducción de costes de electricidad para el propietario de la vivienda y permite aumentar la estabilidad de la red de suministro eléctrico.
La carga con energía solar fotovoltaica ahorra costes
Si el cliente cuenta con tarifas variables contratadas, el coche eléctrico puede abastecer de energía eléctrica a toda la casa en las fases en las que los precios de la electricidad son más altos. Por la noche, o durante las horas no productivas de la tarifa, el vehículo utiliza la electricidad más barata para cargar la batería hasta el objetivo deseado. La carga bidireccional también proporciona una seguridad en el suministro que va más allá del ahorro.
Objetivo: facilitar la vida diaria
Audi y Hager señalan la usabilidad diaria como la prioridad principal de este proyecto. Para aprovechar al máximo todas las ventajas de este sistema, el usuario únicamente tiene que enchufar el coche a su wallbox. La magia sucede automáticamente. La gestión inteligente de la carga gestiona el uso óptimo de la batería, maximizando así la rentabilidad del sistema en su conjunto.