Durante casi cuatro décadas, la tracción permanente quattro de Audi ha sido un referente tanto en coches de serie como en prototipos competición a la hora de transmitir toda la potencia del motor a la carretera de la manera más efectiva. Ahora, la marca de los cuatro aros asocia la tecnología quattro y la gama e-tron para aplicar toda la experiencia acumulada a sus coches eléctricos.
El resultado es una nueva arquitectura de la tracción quattro 100% pensada para la movilidad eléctrica que combina confort de conducción, deportividad y eficiencia. Un sistema de tracción a las cuatro ruedas que es altamente variable, dinámico y preciso, y que además hace un uso muy eficiente de la energía.
En la actual gama de modelos e-tron, en condiciones normales de conducción, sólo las ruedas traseras impulsan el coche mientras el motor delantero permanece desactivado. El eje delantero entra en acción solo cuando es necesario, en cuestión de milisegundos y de forma imperceptible para el conductor. Por ejemplo, cuando se necesita una alta transferencia de par, en situaciones de baja adherencia, con una conducción más deportiva o cuando se desea la máxima capacidad de regeneración de energía durante la frenada o la deceleración.
En comparación con la tracción a las cuatro ruedas mecánica, la nueva tracción Quattro e-tron ofrece una respuesta muy rápida gracias a la unidad de control del sistema de propulsión que distribuye el par entre los motores eléctricos. Por ejemplo, la latencia, el tiempo entre la medición por parte del sensor y la activación de la distribución del par, es de solo 30 milisegundos, alrededor de una cuarta parte del tiempo de respuesta de un sistema mecánico.
Además, los niveles de transferencia de par son claramente superiores: se puede asignar hasta 220 Nm más de par a la rueda exterior al trazar una curva, lo que equivale hasta 2.100 Nm por rueda.
Cómo se conduce un Audi e-tron con tracción quattro
Los conductores del Audi e-tron pueden adaptar la tracción quattro eléctrica mediante dos sistemas de control:
- El Audi Drive Select ofrece siete perfiles: comfort, auto, dynamic, efficiency, individual, allroad y offroad. Cada uno de ellos adapta la tracción eléctrica a las cuatro ruedas, la suspensión y otros sistemas a las condiciones de la carretera y a las preferencias personales.
- El sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) ofrece cuatro programas: Normal, Sport, Offroad y Off. Cada uno de ellos optimiza la estabilidad, la tracción y el control de los frenos, y activa opciones especiales como el sistema de control de descenso de pendientes.