El pasado 12 de octubre entraba en vigor la nueva normativa para el etiquetado de los combustibles en la Unión Europea. Los objetivos de esta nueva normativa son estandarizar las nomenclaturas, para que la información ofrecida a los usuarios sea igual en todos los países, e ir reduciendo la dependencia del petróleo, al potenciarse en el mercado los combustibles con mezclas que incluyen un mayor porcentaje de etanol y biodiésel.
Este nuevo etiquetado ya es visible en las gasolineras y su principal consecuencia será la diferenciación entre gasolinas de 95 y 98 octanos, y la de algunas variantes del diésel. Para facilitar la adaptación a esta nueva normativa, todos los vehículos Audi que se matriculen a partir del 12 de octubre contarán con la etiqueta de combustible correspondiente.
A partir de ahora, los combustibles se identificarán a través de sencillas nomenclaturas y diferentes formas geométricas:
- Tipos de gasolina: se identifican por una etiqueta de forma circular acompañada de la letra E, que significa etanol, y un número que informa del % de esta sustancia incluida en el combustible: E5, hasta un 5%, E10, hasta un 10% o E85, hasta el 85%.
- Tipos de diésel: en este caso la etiqueta tiene forma cuadrada y puede contener la letra B y un número, indicando el % de biodiesel de la mezcla y que puede ser B7, con hasta un 7%, o B10, con hasta un 10%, o la nomenclatura XTL, para hacer referencia al diésel parafínico o sintético.
- Tipos de gases: con forma de rombo, estas etiquetas cuentan con diferentes nomenclaturas: H2, para el hidrógeno, CNG, para el Gas Natural Comprimido usado por la gama g-tron de Audi, LPG para el Gas Licuado de Petróleo, o LNG, en el caso del Gas Natural Licuado.
Para los vehículos Audi matriculados antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, la implantación de las nuevas etiquetas no supone ningún cambio. De esta manera, la próxima vez que debas repostar verás que en las gasolineras van a coexistir durante un tiempo las nomenclaturas propias de cada marca junto a las nuevas nomenclaturas europeas. Así todo conductor podrá habituarse al cambio y tendrá clara la equivalencia.
Lo más común para los Audi con algunos años de antigüedad será el uso de las gasolinas E5 o E10 y del diésel B7, mientras que los modelos más actuales tendrán las opciones de la gasolina E85 o del diésel XTL.
Tanto en nuestros concesionarios oficiales Motorsol Audi como el personal de las gasolineras podrás aclarar las dudas que puedan surgir, ya que la diferencia entre las nuevas gasolinas se basa en su contenido de etanol y no en su octanaje, y cada petrolera elige los biocomponentes de sus mezclas.
A modo de referencia, estas son las equivalencias de dos petroleras:
- Cepsa:
- Gasolina Star 95 ⇒ E5
- Gasolina Optima 95 ⇒ E5
- Gasolina Optima 98 ⇒ E10
- Diésel Star ⇒ B7
- Diésel Optima ⇒ B7
- Repsol:
- Gasolina Efitec 95 ⇒ E10
- Gasolina Efitec 98 ⇒ E10
- Diésel e+ ⇒ B7
- Diésel e+10 ⇒ B7
En lo que hace referencia a los coches híbridos y eléctricos como la gama e-tron, con los híbridos enchufables Audi A3 Sportback e-tron y Audi Q7 e-tron quattro o el Audi e-tron 100% eléctrico, sus usuarios también deben tener en cuenta el nuevo etiquetado. Y es que ya se están diseñando nuevas etiquetas para los vehículos eléctricos de baterías y su infraestructura de recarga, parecidas a las que acaban de entrar en vigor.