Tras debutar en el Dakar y ganar el rally de Abu Dhabi en su primera temporada en competición, Audi presenta la evolución del RS Q e-tron, que lleva el nombre de Audi RS Q e-tron E2 y correrá en el próximo Rally de Marruecos 2022 y el Rally Dakar 2023. Los pilotos y copilotos de Audi Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger ya están contando los días que faltan para estrenarlo.
La evolución E2 del Audi RS Q e-tron integra todas las lecciones importantes aprendidas por el departamento de competición de la marca alemana en la temporada de debut del todoterreno eléctrico.
Aerodinámica para el viento del desierto
Los cambios en el prototipo eléctrico de Audi para rallyes en desierto son profundos en muchos aspectos. Por ejemplo: la carrocería del Audi RS Q e-tron E2 no conserva ni una sola pieza de su predecesor, y el concepto aerodinámico de la carrocería se ha renovado completamente con el objetivo de optimizar el flujo del aire, rebajar el centro de gravedad y ahorrar peso. La resistencia aerodinámica total se ha reducido en alrededor de un 15%.
Todas las mejoras aerodinámicas no alteran la velocidad máxima del prototipo, que sigue estando limitada a 170 km/h por la normativa. Pero sí que mejora la eficiencia y reduce aún más las necesidades de energía del coche. En lugar de hacer pruebas en el túnel del viento, en esta ocasión los ingenieros de Audi han realizado los cálculos aerodinámicos utilizando exclusivamente la dinámica de fluidos computacional (CFD).
Gestión optimizada de la energía para bajar todos los consumos
El sofisticado tren motriz del Audi RS Q e-tron E2 está integrado por un motor de combustión interna y un generador, una batería de alto voltaje y dos motores eléctricos situados uno en cada eje. En la gestión de la energía desempeña un papel crucial el sistema de control electrónico, y aquí ha resultado capital la valiosa experiencia acumulada durante la temporada pasada en competición.
Así, Audi ha realizado multitud de ajustes en los controladores de potencia para evitar los breves excesos de potencia puntuales que se producían cuando las ruedas tenían menos contacto con el suelo, como en los saltos o sobre terrenos irregulares. La FIA puede imponer sanciones deportivas en estos casos. Para evitarlo, ahora el software recalcula con precisión en milisegundos dos límites individuales, uno para cada motor.
También se ha optimizado el funcionamiento de los denominados consumidores auxiliares, como la servobomba, los ventiladores y la bomba del sistema de aire acondicionado.
Manejo simplificado
Las pantallas y sus controles ganan en claridad con un nuevo sistema de cuatro menús que piloto y copiloto pueden elegir a través de un mando de control giratorio:
- Stage: funciones relevantes para la conducción durante la carrera, como el limitador de velocidad en los tramos limitados o el air jack.
- Road: funciones que suelen demandarse en las etapas de enlace, como los intermitentes y la cámara de visión trasera.
- Error: detecta, categoriza y cataloga los posibles avisos de fallo.
- Settings: recoge todos los datos de utilidad para el trabajo del equipo de ingenieros, como las temperaturas de funcionamiento detalladas de los distintos sistemas.
El Audi RS Q e-tron E2 hará su estreno del 1 al 6 de octubre en el Rally de Marruecos. Todos los pilotos Audi disputarán la prueba.