El Audi RS4 Avant ha sido una de las novedades más interesantes que hemos podido ver en primicia en el reciente Salón del Automóvil de Frankfurt 2017. El nuevo RS4 Avant apuesta por la turboalimentación, manteniendo e incluso aumentando tanto su potencia como su enorme practicidad. Envuelto en una carrocería familiar de gran versatilidad, hablamos de un vehículo de altas prestaciones equipado con la sobresaliente tracción total quattro, situándose a la vanguardia de la familia A4.
El diseño exterior de la cuarta generación del Audi RS4 Avant es musculoso y atractivo y cuenta con detalles inspirados en el icónico Audi 90 quattro IMSA GTO. La deportividad está presente en todo el modelo y destaca en todos sus detalles, desde las enormes entradas de aire y la parrilla Singleframe que definen la parte delantera, hasta una zaga donde dominan el difusor RS exclusivo, las salidas ovaladas del sistema de escape y el spoiler RS en el borde del techo. Las pinzas de freno lacadas en rojo brillante acentúan todavía más su estilo atlético.
Sin embargo, sus claras concesiones a la deportividad no están reñidas con un vehículo que cumple con todas las necesidades para el uso diario. Así, en su espacioso interior caben cinco adultos, y los asientos cuentan con pronunciados resaltes laterales para una mejor sujeción en las curvas. Además, el modelo incorpora una nueva instrumentación digital y plena conectividad con smartphones.
En cuanto a la iluminación, destacan los faros Audi Matrix LED opcionales, la luz de circulación diurna y el bajo consumo de energía junto a la larga vida útil de este sistema.
El nuevo Audi RS4 Avant equipa el motor TFSI V6 biturbo de 2,9 litros, que alcanza una potencia máxima de 450 CV (331 kW) y cuenta con un par máximo de 600 Nm entre 1.900 y 5.000 RPM. Estos impresionantes datos mecánicos, junto a la reducción de 80 kg de peso en la carrocería respecto al modelo predecesor, le permiten lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,1 segundos.
De serie, la velocidad máxima del modelo viene limitada electrónicamente a los 250 km/h, aunque puede aumentarse hasta los 280 km/h con el paquete adicional RS dynamic.
Equipado con el sistema de tracción total permanente quattro unido al cambio tiptronic de ocho relaciones optimizado de configuración deportiva, el vehículo es capaz de desenvolverse con soltura incluso en las situaciones de circulación más difíciles. El consumo medio del modelo es de 8,8 l/100 km (con emisiones de CO2 de 199 g/km), por lo que mejora su eficiencia en un 17%.
La suspensión deportiva del Audi RS4 Avant rebaja la altura de la carrocería en 7 milímetros respecto al Audi A4 Avant con suspensión deportiva. De forma opcional, también están disponibles la suspensión RS sport plus de dureza variable (Dynamic Ride Control), la dirección dinámica con ajustes RS o incluso el sistema de frenos cerámicos.