Antes solía haber dudas sobre el funcionamiento de los aparatos eléctricos en condiciones de frío intenso. Pero las temperaturas bajas ya no son un problema para vehículos eléctricos avanzados como el Audi e-tron. En este artículo hablamos con una familia de la gélida Noruega que tiene un e-tron desde hace más de tres años para que nos explique sus experiencias conduciendo el SUV eléctrico en un clima tan frío y sobre carreteras a menudo heladas o con un firme de poca adherencia.
La familia Lunde, de cinco miembros, tenía unos requisitos muy exigentes cuando buscaba su nuevo coche familiar. Necesitaba una seguridad de primera clase, una autonomía sin cortapisas y espacio suficiente para todos y su correspondiente equipaje. “Queríamos conducir un coche eléctrico, pero durante mucho tiempo no había ninguno en el mercado que pudiera satisfacer nuestras necesidades”, explica Liselotte Lunde (36 años).
Esto cambió con el lanzamiento del Audi e-tron, el primer coche eléctrico capaz de cumplir todas las exigencias de una familia numerosa en Noruega. Los Lunde adquirieron su e-tron 55 quattro en la primavera de 2019.
Tecnología para la vida cotidiana
El salto tecnológico de su antiguo coche con motor de combustión al Audi e-tron fue importante: “Nuestro coche tiene faros Matrix-LED, que son magníficos en la oscuridad del invierno noruego. También tenemos un asistente de visión nocturna, que es de gran ayuda para avisarnos si hay un alce en la carretera o en las orillas de la misma. Además, es increíblemente cómodo poder hacer tantas cosas a través de la App. Podemos programar la preclimatización del coche desde casa”, asegura Lunde.
Por ejemplo, la climatización del coche antes de la salida ofrece grandes ventajas durante el invierno noruego: “Es estupendo poder iniciar la marcha en un coche con la temperatura idónea en el habitáculo y sin hielo”, añade Lunde. Este uso del sistema de preacondicionamiento mientras el coche está conectado al Wallbox aumenta además significativamente la autonomía, especialmente en trayectos que no sean largos.
Un coche perfecto para ir a la montaña en invierno
Ni las bajas temperaturas, ni las condiciones invernales ni las fuertes pendientes suponen ningún problema para el sistema de propulsión eléctrico del Audi e-tron. Los Lunde tienen una cabaña en la montaña, y la última parte del camino es muy empinada. Aquí es donde entra en acción el sistema quattro: “La tracción eléctrica a las cuatro ruedas del Audi e-tron nos da seguridad. Nunca nos preocupa no llegar a nuestro destino, independientemente de las condiciones”, explica Lunde.
Mayor autonomía
Los Lunde compraron su Audi e-tron 55 quattro con una autonomía homologada según el ciclo WLTP de 417 km. Sin embargo, en otoño de ese mismo año una actualización del software del coche alargó la autonomía hasta los 436 km. “Por nuestra parte, la autonomía siempre ha sido suficiente, incluso en invierno. Tenemos una opción de carga tanto en casa como en la cabaña y podemos empezar cada mañana con el ‘depósito lleno’. Normalmente, sólo cargamos hasta el 80%, suficiente para llevar una vida cotidiana sin preocupaciones por la autonomía”, señala Lunde.
Desde la primavera de 2019, la familia Lunde ha recorrido hasta ahora más de 30.000 kilómetros con su e-tron 55 quattro. “El Audi e-tron nos ha convencido realmente de que los coches eléctricos funcionan, incluso durante un invierno tan extremo como el noruego. Este es el futuro y nunca volveremos a elegir otro coche que no sea totalmente eléctrico”, concluye Liselotte.