En solo unos días, el próximo 17 de septiembre a las 20:30 hora de San Francisco (5:30 de la mañana del lunes, hora central europea), se presentará a nivel mundial el esperado Audi e-tron, que se podrá seguir por streaming desde este enlace.
Con la presentación del modelo, que coincide con el inicio de la producción en serie del Audi e-tron, la marca de los cuatro aros arranca su camino hacia el futuro. El amanecer de una nueva era en la que Audi seguirá siendo fabricante de automóviles, pero también se convertirá en proveedor de soluciones de movilidad premium, a través de la completa gama de opciones de recarga de Audi e-tron Charging Service.
Si bien su diseño exterior se mantiene todavía en secreto, sabemos que será similar al del prototipo con camuflaje que hemos podido descubrir desde hace unas semanas. Por su parte, sí que se conocen detalles a nivel de equipamiento, como por ejemplo que su interior contará con cinco pantallas:
- para el cuadro de instrumentos digital
- para el sistema de infoentretenimiento
- para el manejo del climatizador e introducción de caracteres
- y dos que hacen de retrovisores exteriores, mostrando las imágenes captadas por las cámaras situadas en el exterior.
Otro de los elementos vitales de los coches eléctricos es su sistema de recuperación de energía, por lo que el Audi e-tron cuenta con nada menos que tres modos de recuperación:
- Manual: a través de las levas situadas tras el volante se selecciona el nivel de retención, y a mayor retención, más recuperación
- Automático: el asistente predictivo de eficiencia es capaz de variar la retención del sistema eléctrico en función de las situaciones del tráfico
- Mediante los frenos: con una frenada lenta, como son el 90% de las que se realizan, el vehículo decelera a través del sistema de recuperación, sin utilizar los frenos hidráulicos
Para la producción del Audi e-tron, que tiene un rodar silencioso y está equipado con las tecnologías más innovadoras que hacen que este SUV eléctrico sea un pionero genuino, la planta de Audi en Bruselas se ha modernizado hasta lograr el certificado de emisiones neutrales de CO2. Para ello, compensa las emisiones que produce la producción utilizando energías renovables, pero también a través de proyectos ambientales.
Desde el verano de 2016, la planta de Bruselas ha ido renovando todas sus secciones y ha establecido una línea propia de producción de baterías. Además, cuenta con sistemas de transporte autónomos que permiten llevar las baterías de forma secuencial a la línea de montaje, sin que tengan que manejarlas los operarios.
Audi ha desarrollado internamente las tecnologías de la batería y de los innovadores espejos retrovisores exteriores virtuales, convirtiendo a este coche en todo un prodigio de la innovación. El e-tron también será el primer coche de la marca en integrar el sistema ITM de telepeaje. El Módulo de Peaje Integrado es un transpondedor que, alojado en el retrovisor interior del vehículo, se comunica con las estaciones de pago de los peajes, como el VIA-T en España.